viernes, 7 de diciembre de 2012

Primeros pasos con Khan Academy en Biología de 4º de ESO


El objetivo de mis clases de Biología y Geología de 4º de ESO del Colegio San Ignacio de San Sebastián es que sea el alumno el centro del aula, es decir, que cada alumno sea él mismo el verdadero protagonista de su aprendizaje.  Así y dentro del plan estratégico del colegio que pretende desarrollar las competencias básicas en los alumnos, en Biología y Geología de 4º de ESO desarrollaremos las siguientes competencias:
 -Competencia científica
- Tratamiento de la información y competencia  digital  y
-Aprender a aprender

Para alcanzar estos objetivos durante este curso 2012-2013 he introducido algunas novedades en el proceso de enseñanza-aprendizaje a desarrollar con estos alumnos. Así, de la mano de la fundación Bankinter y la Universidad de Deusto, mis alumnos y yo tenemos la oportunidad de trabajar con los vídeos de Khan Academy.
               
Desde septiembre los alumnos y alumnas en casa han visto varios vídeos: Bacterias, Virus, Introduction to Heredity y Genetics 101 part 1: What are genes? entre otros.
Utilizamos diferentes métodos de trabajo dependiendo de la dificultad del tema. Así, a veces, los alumnos y alumnas ven el vídeo en casa, hacen un esquema de lo visionado en el cuaderno y, al día siguiente, en clase, entre todos vamos recomponiendo lo visionado en la pizarra, a la vez que se plantean las dudas surgidas y las posibles respuestas.
                Otras veces, en cambio, los alumnos y alumnas por grupos visionan vídeos diferentes en casa, realizan el esquema en el cuaderno y al día siguiente, por parejas se explican unos a otros el vídeo que cada uno de ellos ha visionado y aclaran las dudas. Finalmente, comparten con la clase las dudas que no hayan podido resolver entre ellos y para las que necesitan la explicación de la profesora.
Dado que Khan Academy para Biología y Geología no cuenta con una batería de ejercicios a realizar entendíamos que no tenía sentido que los alumnos y alumnas abrieran su propia cuenta. Sin embargo, hemos podido comprender que puede ser realmente interesante y ya estamos en ello. Todavía faltan algunos alumnos pero en los próximos días lo harán.

1 comentario:

  1. Parece que la expansion del proyecto genera interes.
    Gracias Amaia

    ResponderEliminar